27 de abril de 2008

La Plaza de la Virgen Blanca

Me voy a estrenar con un tema al que tengo ganas de hincarle el diente, así que probablemente salga una entrada bastante larga y un poquito densa. Pero allá vamos...

A la plaza en cuestión no se la denominó de la virgen blanca hasta el año 1901 y el monumento a la batalla de Vitoria, se inauguró en 1917. Por lo tanto, podríamos decir que la estética actual (aunque debería decir anterior) de la plaza no es la imagen tradicional que ha tenido la plaza (90 años solamente).

Esta es la imagen que tenía la plaza en 1854: Una plaza triangular, sin ningún tipo de adoquinado (vamos un terraplen), con una pequeña fuente.

A principios del siglo XX, se arregla el suelo de la plaza y se colocan unos árboles alrededor de lo que hoy es el emplazamiento del monumento y haciendo una especie de paseo, en dirección a lo que actualmente es la Calle Prado. Por lo peculiar de la forma los lugareños, le dan el sobrenombre de plaza de la sartén.

En la siguiente imágen se pueden ver los árboles:




Como he dicho anteriormente, es en 1917 cuando a la plaza se le añade el monumento a la batalla de Vitoria realizado por el escultor valenciano Gabriel Borrás Abellá y los jardines de estilo francés que le dan a la plaza la imagen con la que la hemos conocido hasta finales del año 2007.
Es en el año 2006 cuando el alcalde Alfonso Alonso se propone hacer una reforma integral de la plaza. La idea primigenia incluía el traslado del monumento a otro lugar (al mismo museo que el puente de hierro que habia en la calle Castilla??) y la eliminación de los jardines.
Dada la oposición general de la ciudadanía, se da marcha atrás y se decide remodelar la plaza pero manteniendo el monumento.
Concretamente, dentro de las bases para presentar los proyectos se encontraban: "mantener el monumento a la batalla de Vitoria", "carril de circulación atenuado para el transporte público", "iluminación ornamental", "piedra natural en la pavimentación",... con un coste máximo de 2.250.000 euros. El proyecto también incluía multas de hasta 2000 euros diaríos si se superaban los dos meses de demora en la ejecución de la obras.

El concurso queda desierto y en diciembre de 2006 se presenta el proyecto final a cargo de los técnicos municipales que como ya se sabía eliminaba los jardines pero a cambio, añadia fuentes luminosas e iluminación ornamental. Salió a licitación con un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo de 6 meses para la realización de las obras. Total entre dimes, diretes, hallazgos arqueológicos y con propuesta de consulta popular de por medio, las obras no comienzan hasta el mes de septiembre de 2007.

Hasta aquí la historia. La siguiente foto muestra el estado de la plaza el 23 de abril de 2008:

Como se puede ver, está a falta de los últimos retoques. De hecho, ya estaba abierta al publico el domingo 20 y por lo que hemos llegado a saber, las fuentes estuvieron funcionando en la mañana de es mismo día.

Después de haber visto el resultado final con juego de luces y chorritos incluídos la sensación que me da es frialdad absoluta. Por un lado, tal como está ahora la plaza, el monumento sobra. Queda escorado a un lado y creo que rompe la estética. Los 1470 watios de luces, saben a poco: iluminación azulesca al monumento, cuatro colorines para los chorritos y unos neones verdes. De las farolas de diseño, esperaba algo más: qué menos que cambien de color no?.
Con los chorritos esos de suelo supongo que los primeros días funcionarán y luego... pues pasará lo que ha pasado con la de Zaramaga, o la del parque de Molinuevo que nunca más se ha sabido.
Hablando de chorritos, parece ser que uno de ellos esta averiado ya, parece una rotura de tubería o algo asi... ¿algún fontanero en la sala?.



Faltan bancos porque según somos por estos lares, lo de sentarse arrejuntado el trasero con el de un desconocido en bancos comunales, me parece que no va a tener mucho éxito. También faltan papeleras: que alguien me corrija, pero a mi me ha parecido ver solamente una y bastante escondida.
En la eliminación sistemática de zonas verdes que se está produciendo, no voy a entrar.


Para terminar, mi sugerencia a estas alturas sería: eliminar el monumento, y fabricar un escenario que ser repliegue debajo del suelo en la parte alta de la plaza. Así en lugar de hacer los conciertos de fiestas en la Plaza de los Fueros, se hacen alli que probablemente tendrá mejor acústica (porque peor es prácticamente imposible).
Aunque la idea buena hubiese sido repavimentar la plaza y acondicionarla manteniendo la estructura original porque ahora tenemos una plaza fría, que solo aparenta un poco de noche con las lucecitas (que no se por qué me recuerdan a la Plaza de la Constitución y me da un miedo atroz).

Mirandolo por el lado bueno.... siempre podemos hacernos skaters... ;).

Fuentes:
Diario El Correo
Skyscrapercity
Diario Noticias de Álava

9 comentarios:

jokinki dijo...

Que quiten ese horrible monumento!!!!!

Maritxu dijo...

En mi opinión es la GRAN CAGADA del señor Alonso y cía. Se empeñó en que se la cargaba y así lo hizo. Y eso a pesar de la oposición de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Podían haberla modificado, vale, pero con gusto coño, que seguro que alguien tenía una idea mejor que la mierda que han hecho. No entiendo que daño hacían los jardines, creo que le daban luz y alegría a la plaza. Era la típica postal de la ciudad, un atractivo para los turistas, todos paraban allí porque era obligado hacer la foto, y ahora sólo es un gran hueco vacío, feo, frío, gris, oscuro y triste. Me da pena lo que han hecho con la plaza, de verdad. Realmente pensé que no se atreverían a hacerlo y después de esto, me acojona pensar que lo próximo puede ser encementar el Parque de la Florida, tirar los arquillos, o derribar la iglesia de San Miguel. Lo único que han conseguido es que los pocos turistas que sigan viniendo piensen que somos unos cutres, si esa es la plaza más bonita que tenemos, cómo será lo demás..... Qué vergüenza.

PtX dijo...

Jokinki, estoy contigo. El monumento queda especialmente desubicado y deberían quitarlo. De hecho, parece ser que se vuelve a plantear el tema.

Por otro lado, me reafirmo en que se han cargado una plaza alegre y han dejado una plaza vacía y gris.
No es fotografiable de día y de noche veremos cuanto duran funcionando las lucecitas y las fuentes. Realmente no tengo ningua esperanza al respecto porque en esta ciudad ese tipo de cosas se mantienen 4 días y como ejemplo tenemos la Plaza de la Constitución o la de la plaza de enfrente del Gobierno Vasco (¿alguien ha visto funcionando el famoso chorro de nosecuantos metros?).
Para terminar, eso que dicen los medios de comunicación de que es la nueva postal no se lo cree nadie.
Supongo que habrá pesado bastante el coste de mantenimiento de los jardínes... mucho anillo verde, crecimiento sostenible y demás zarandajas y al final nos deshacemos de uno de los lugares emblemáticos.

Maritxu dijo...

Cito textualmente de tu enlace Ptx: "El arquitecto, encargado de diseñar el plan, considera que no favorece el objetivo por el que se acometió la reforma: convertir el corazón gasteiztarra en un lugar de encuentro, algo que a su juicio dificultaban también los jardines. En este sentido, Rojo se mostró ayer satisfecho con la nueva distribución del espacio porque, según señaló, "ahora los vitorianos atraviesan la Virgen Blanca para ir desde la Plaza España hacia el Casco Viejo".
Manda huevos! "Un lugar de encuentro" se refiere a TODO el centro,no? No valían la Plaza de España, la calle Dato, los fueros etc como lugar de encuentro? Dentro de nada habrá que derribar edificios, que estorban para poder reunirse...
Y si no recuerdo mal, antes también podíamos atravesar la plaza para ir al casco viejo, no??
En fin, dejaré ya el tema porque me enciendo, me enciendo....

Anónimo dijo...

En mi opinion es la peor idea que podian haber tenido para reformar la plaza. Es una plaza que da a ver todo lo contrario de lo que es vitoria. Vitoria es una cuidad VERDE y de eso presumimos. Y con esa plaza nos como vamos por el mundo presumiendo de vivir en la ciudad mas verde de España. ¿como? que me responda el gilipollas e imbecil de esta brillante idea que en vez de enbellecer la ciudad lo que a hecho a sido dejarle la marca de una cicatrid en la cara de la ciudad

Anónimo dijo...

Quitar el monumento??? Malditos ignorantes, si supieseis la impresionante carga mitológica que tiene no diríais eso, independientemente de lo que signifique para cada uno, es ese monumento, probablemente,una de las mayores obras intelectuales de la ciudad aunque está visto que aquí triunfan los imbéciles.
PP-koak zuek ezta? Joan zaitezte pikutara behin betirako txerri madarikatuak!

PtX dijo...

Mmmmm... que bien!!
Somos importantes porque tenemos nuestro propio troll.

Al 2º anónimo que entra como un elefante en una cacharrería llamándonos ignorantes y demás, le remito al propio post en el que doy información sobre la plaza a lo largo de la historia. Precisamente para centrar el tema (y no ser tan ignorante de paso).
Si lo lees más despacito te darás cuenta de que no estoy precisamente a favor de la remodelación de la plaza. Pero eso no quita para que según ha quedado, piense que no es el lugar del monumento. Lo cual no quiere decir que lo fuese a tirar a la basura.
Agradecería que te leyeses el penúltimo párrafo para darte cuenta de ello.

Totalmente de acuerdo en que aquí triunfan los imbéciles. No hay más que ver que nos la meten doblada una y otra vez (Virgen blanca, tranvía, y seguró que con la "cubierta arquitectónica que nos quieren endilgar).

Para terminar, paso de darle importancia a la última frase en euskera, no me voy a rebajar a insultar a alguien que se escuda en un "anonimo" cualquiera.

Anónimo dijo...

La incultura de la mayoría es la que desgraciadamente puede influir en el enorme desproposito de eliminar el monumento a la Batalla de Vitoria. Es increible lo poco que saben la mayoría de los alaveses sobre la Batalla de Vitoria. Solo por el hecho de que el General Alava hubiera conseguido que las tropas, todas, entraran en Vitoria, con el consiguiente destrozo, vandalismo, saqueo, violaciones etc. etc. sería suficiente para enaltecer al máximo esta conmemoración que es uno de los exponentes mundiales de nuestro nombre universal.
El monumento está muy bien donde está, recordándo la importancia de la derrota de los imperiales franceses, y la participación del conglomerado anglo-español-portugués.

Anónimo dijo...

Tu sí q eres horrible !!