27 de abril de 2008

Los 80 centímetros de la discordia: La cafetería que pudo ser y no fué.

En los albores del nuevo milenio allá por el año 2000, comenzó la Remodelación del paseo de José Erbina.

El paseo, que se extiende paralelo a las vías del tren, desde el paso de “el duende” hasta pasada la estación de RENFE, tiene más o menos hacia la mitad una oscura e inquietante construcción, antaño llamada a ser una estupenda cafetería de diseño, pero que no ha pasado de un feo local vacío.


La disputa comenzó cuando los dueños de los carísimos pisos de lujo que se construyeron allí vieron peligrar su inversión cuando se dieron cuenta de que el edificio les taparía las vistas que quedarían tras el soterramiento. Examinando la obra, se dieron cuenta de que ésta invadía algo menos de 1,3 metros los terrenos de RENFE, y dado que en dichos terrenos no se puede construir, hicieron la denuncia. Dicha denuncia fue ratificada por la justicia en el año 2003 y 2005, donde se acordó que la construcción era ilegal y había que derribarla.

Tras negociaciones entre el cabildo y RENFE, se llegó al acuerdo de que el espacio, de dos plantas y unos 507 m2, se podría utilizar, siempre y cuando fuera para fines sociales.

El ayuntamiento, alegó que con solamente derribar 38 centímetros de un murete mediante unos sencillos “trabajos de carpintería” de 65.500 € sería suficiente, mientras los vecinos pugnaban porque la medida a tirar fuera de 80 cm.

Al parecer esta vez la justicia dio la razón al Consistorio, Y finalmente serán 38 cm de muro lo que se derribarán, parece ser, durante este año.

El único detalle es que el edificio ya no se utilizará como cafetería, sino que servirá de sede para el servicio de atención a la infancia y la familia, aunque ya anteriormente se había pensado que sirviera como sede del DEMSAC, entre otros usos.

Finalmente, una nueva chapuza del ayuntamiento, de nuestra maravillosa Vitoria-CaGasteiz,que ha tardado 8 años en solucionarse y que nos ha causado problemas a todos los vitorianos y vitorianas.

1 comentario:

PtX dijo...

Pues a mi me gusta, ese aire de bunker, esas rampas y pasillos, esos recovecos en los que esconderte si no quieres que te vea la gente... todo son ventajas!!
:D