4 de noviembre de 2008

A veces estamos mejor calladitos...

Mira, tal vez no sea el espíritu de este blog,que parece estar mas destinado a quejarnos de nuestros gobernantes que a otra cosa, pero es que no puedo contenerme.

Este fin de semana no he salido, he estado trabajando como un perrete y estaba demasiado cansado, pero sí que había oído que se preparaba una "fiestecita" en la Virgen Blanca. Y ayer me llegaron noticias de lo bien que se lo pasó la gente en dicha fiesta.

Bueno, como ya sabéis, la gente anda muy quemadita con el tema de los horarios de los bares, que al parecer, dicen, cierran demasiado pronto.

Vamos a ver. Los bares de Zapa, por ejemplo, abren a las 9 de la noche, algunos incluso antes. ¿Cuándo sale la gente de marcha? a partir de las 12 de la noche. Pero es que me parece la reostia. Si tu sabes que los bares tienen que cerrar a la una y media, ¿por qué cojones sales tan tarde? pues muy sencillo, porque se está mucho mejor de botellón o en la lonja, pagando cuatro duros que en los bares.

Menudoshipócritas estamos hechos. La manifestación no era para defender a los bares, y eso quedó demostrado cuando unos imbéciles pegaron fuego a una de las sombrillas de las terrazas de la plaza y empezáron a romper el mobiliario urbano.

La manifestación fue porque nos gusta demasiado ir a ligar, y a escuhar música gratis, a la hora que nos venga en gana y sin tener que pagar la entrada a una discoteca.

Algunos diran que claro,que si te vas de cena, sales tarde... Vale, y ¿cuantas veces sales de cena? tres? ¿cuatro veces al año? ¿Es que la cena no es ya de por si parte del fin de semana y de la diversión?. volvemos a lo mismo,somos egoistas y queremos tenerlo todo y que nos salga gratis.


El problema del horario, a ver si os enterais, es que mientras estemos gritando en la calle, meando en los portales de los vecinos y destrozando todo lo que pillemos, es lógico que no se nos quiera en ningún sitio.

Flaco favor habeis hecho a la causa con esta actitud tan estúpida.

4 comentarios:

PtX dijo...

Por partes:

Sin haber estado el fin de semana en cuestión, no tengo ninguna duda de que el botellón ha estado si no organizado (porque parece ser que se organizó a través de tuenti), alentado por parte de los hosteleros (o ciertos hosteleros) de la zona. Mas que nada porque no me creo que nadie se dedicase a comprar matasuegras o pirotecnia).
Así que lo primero que tendrían que hacer es salir públicamente a dar un tirón de orejas a cierta parte de su clientela. Principalmente porque son ellos los primeros interesados en que el tema no se vaya de madre y evitar males mayores y porque salir en portada de meneame.net por destrozar una exposición de Reuters no es buena publicidad ni para tu negocio, ni para la ciudad. Y se pongan como se pongan, mangar una sombrilla y darse un paseo con ella por mucho que la gente cante no es ni medio normal.

Por otro lado, tenemos la guerra fraticida entre hosteleros: léase "casco viejo" vS "discotecas y demás licenciados". Cada uno defendiendo lo suyo.
Una cosa está clara los horarios de cierre son los que son, bien que les (o nos) pese. Resumiendo: casco viejo a la 1.30 pubs a las 3 y discos a las 5. Podemos discutir todo lo que queramos pero mientras no cambie la normativa es lo que hay. Y recordemos que la normativa viene de Bruselas (quememos el atomium!).
La argumentación que suele dar la gente de los garitos del casco es que a ellos no les dejan ponerse con licencia de pub entendiendo que es un putada, no puedo decir otra cosa que "asi están las cosas" a mi tampoco me dejan construirme una chabola en mitad del parque de arriaga y no por eso voy talando los arboles y quemando los bancos que encuentro. Así que más que quejarse yo me dedicaría a buscar soluciones.
Otra de las cuestiones son los "puestos de trabajo" y lo pongo entre comillas porque me gustaría saber cuantos puestos de trabajo legales generan realmente. Dudaría que fuesen más de uno o dos a lo sumo por garito. Y yo suelo ver bastantes más en las barras... como se suele decir, el que quiera entender que entienda.

Lo que tampoco es normal es que el ayuntamiento si hay algún evento especial como el famoso festival de jazz, el azkena o una finalisima de baloncesto cambie los horarios a su antojo. Porque desde mi punto de vista lo que estas diciendo es que el que viene de fuera tiene derecho a estar de fiesta hasta la hora que le de la gana y el que vive aqui no.

Sigo, aunque esto se hace largo. Señores hosteleros pónganse las pilas y recuperen clientela. Han subido los precios dos veces este año y aún tienen la jeta de decir que la gente no sale o que sale tarde. ¿No se han planteado que posiblemente a la gente le parezca que se han subido a la parra con los precios?. Pero bueno, me imagino la solución que darán a este problema... en enero otra vuelta de rosca y los cubatas a 5.50, 6€??. Hasta hace nada (hace algún tiempo que no me doy esos lujos) por ese precio te ponian un señor cubata preparado como dios manda en algún que otro local de moda.
Les recuerdo por otra parte, que la semana tiene siete (zazpi, seven, sept, sette, sieben, семёрка) días así que se podian plantear hacer algo los dias de entre semana creo que a los de las zonas que organizan las rutas no les está yendo nada mal... pero hay que rascarse el bolsillo para levantar la iniciativa y que la gente vaya así que lo mismo tampoco les interesa.

Para terminar propongo que se haga una prueba piloto durante un par de meses o tres:
- Casco viejo cierre a las 03:00h
- Licenciados a las 06:00h
Alguna que otra pareja de municipales sonómetro en mano controlando ruidos si el local se pasa multa ejemplar, a la segunda 2 x multa ejemplar, a la tercera 3 x multa + cierre por seis meses.
Si el que monta el ruido es un viandante multa de tener que rascarse el bolsillo.
Seguramente, así empezaríamos a sentar la cabeza tanto unos como otros.

Anónimo dijo...

Bueno, aunque el post es de hace tiempo, lo acabo de ver y me animo a la conversación.
A ver, primero, Ptx, desconocía la cantidad de idiomas que dominas!. Si cuando yo digo que estás desaprovechado...
2.- Quemar el atomium dudo que fuera una gran idea..
3.- Ahora en serio. Si te pasas por la pinto a esa hora probablemente habrá bastante más gente, los que salen a las 8 por que tienen que estar en casa a las 12 o la 1 y quieren aprovechar cada hora. Pero los que tenemos más de 20, normalmente volvemos a casa más tarde, y supongo que salir a las 9 y volver a las 9 se hace un poco "largo". De todas formas creo que esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Me explico. Si sales a las 9 - 10, la mayoría de la gente de nuestra edad (osea de 18....jeje), a esas horas aún está o saliendo de currar, o terminando de cenar, o en el cine. Lo que significa que los bares están vacíos y no hay ambiente. Si no hay ambiente, los pocos que salían pronto, empiezan a salir más tarde. Los bares no tienen movimiento a primera hora, pero en lugar de intentar hacer cosas, "ofertas" o lo que sea para recuperar a toda esa gente, lo único que hacen es tener cerrado y abrir más tarde. Claro, no mola gastar en luz si no hay beneficios..
Si los bares cierran, los pocos que quedaban, salen aún más tarde...Y así continuamente.
Digo yo, cuando tú montas un negocio, según del tipo que sea, así tienes que pagar para que te den los permisos de apertura etc. Eso implica también que tienes una hora de cierre. Y en esas horas, tú tienes que intentar sacar tu negocio adelante. Móntatelo como quieras. Pero en tus horas. Y sino, paga por una licencia que te permita abrir a otras horas. Pero claaaaaro, volvemos otra vez: lo que queremos todos es sacar el mayor beneficio posible en poco tiempo, ésto es más viejo que el fuego. Y aquí es donde me uno a Ptx y pienso que todo el mundo tendrá que poner de su parte para solucionarlo, y para empezar los hosteleros. Parece evidente que para sacar en 2 horas lo que se sacaría en 5 hay que multiplicar los precios. Pero también parece evidente que si multiplicas los precios,el que antes podía tomarse 5 cubatas, ahora sólo se puede tomar 2 y luego para casa. Y vuelve la pescadilla a morderse.
Eso por no empezar a hablar del garrafonazo que se sirve en gran parte de los locales más conocidos de la ciudad.
En fin, que podríamos estar con esto horas. Creo sinceramente,aunque mucha gente se me pueda echar encima (cosa que por otra parte, me es indisolvente..), que la mayor parte de culpa la tienen los hosteleros. Fijaos sino cómo están llenos de gente los pocos bares que antes de las 12 tienen precios más bajos en las consumiciones. No se puede pretender sacar en media hora lo mismo que en 3 y con las subidas de precios lo único que se consigue es que la gente pueda salir cada vez menos. Vuelvo a unirme a Ptx en destacar que las rutas conocidas como "vino-pintxo", a eurito, están funcionando de maravilla, y trabajan 1 día a la semana y de 8 a 11 como mucho.. Y si lo siguen haciendo será por algo, digo yo.
Por otro lado, y ya termino, romper una lanza en favor de los munillos que están currando. Que vale, que a mi también me puede molestar más o menos que los bares estén cerrados a las 2, pero la culpa no es de ellos tampoco. Nos guste o no, la ley está así y ellos están para hacer que se cumpla. Lo mismo que nos gusta que lo hagan cuando nos roban el coche o nos atracan por la calle. Es lo que hay. Y está claro, al menos en mi opinión, que quemar sombrillas, y destrozar la ciudad no sirve para nada más que para que aparezcamos como una panda de cafres que no sabe divertirse sin liarla y nos tengan que mandar a casita a las 2 por que no sabemos comportarnos. Y encima hay gente que se vanagloria de andar haciendo el zángano dándoselas de "salvador de los fiesteros". Por mí que ese y sus colegas zánganos se queden en casa, por que personalmente prefiero irme a ver el periscopio gratis antes de que me roben 7 euros en un bareto por darme garrafón guarro descaradamente. He dicho. (pequeña chapa eh jejeje)

Manu dijo...

No sé la edad que tienes, pero mi cuadrilla salimos a cenar todos los fines de semana. O es que los que rozamos los 30 no tenemos derecho a ir al casco viejo??

Er Pi - dijo...

Respuesta a MANU

Pues mira, los que escribimos aquí tenemos más entre 25 y 35 años, y, aunque admiro y envidio tu poder adquisitivo y que te puedas ir de cena todos los findes, los viernes y los sábados (Joooder, cuanta cena), no me parece de recibo que que lo quieras todo, cenar, salir hasta que te de la gana, gritar en la calle a las 5 de la mañana, mear en los cantones etc, etc etc. si hay una ley es precisamente para proteger a los vecinos de todo eso.